jueves, 20 de noviembre de 2008

El DARK EN MEXICO, INFLUENCIAS








El término 'dark' en sí, se empezó a usar en algún momento de los años ochenta para referirse a la parte de la juventud que vestía primordialmente de negro, tenía una actitud melancólica y usaba mucho spray en el pelo y tenía un uso inusitado de maquillaje tanto en hombres como mujeres (vaya, esto parece una descripción de Gustavo Cerati en los 80s). Para 1989, el año de la aparición del "Disintegration" de The Cure, el término ya se había afianzado en la prensa. Durante esa década se había dado, en grupos independientes, el surgimiento de lo que es ahora la vieja guardia dark, los 'darkosaurios' como ciertas personas los catalogan hoy en día. Cierto, nunca formaron un movimiento tan autoconsciente como el que se está dando ahora, pero su persistencia en sus gustos musicales y estéticos sentó las bases para lo que ahora tenemos y lo que tendremos en un futuro. ¿Quiénes eran y son esas y esos darks? Principalmente, una mezcla del movimiento punk de clase media que no siguió a Dangerous Rhythm en su transformación hacia el rock latino y new-romantics con tendencias depresivas. Por supuesto, eso es una gran generalización, pero algo de verdad hay en ella. Ciertos punks ven al dark como una 'decadencia' de su propio movimiento, en fin. Lo que sí es cierto, es que no había una consciencia, en general, de que había algo llamado "goth". Los gustos musicales eran bastante variados: The Cure, Siouxsie, Joy Division/New Order, Bauhaus/Love & Rockets y otras bandas de darkwave eran escuchadas a la par que los grandes de la 4AD, como Dead Can Dance y Cocteau Twins. Cualquier escucha del Rock 101 de aquella época podrá ampliar esta lista en un instante. Sin embargo, una muestra del poder de convocatoria del movimiento dark de esa epóca se dió en el concierto de The Mission a principios de los noventa: a la mitad del concierto se tuvo que permitir la entrada gratis de las personas que estaban afuera de tan vacío que estaba el teatro Angela Peralta. Lo que no se debe menospreciar es que fue la tenacidad (o la necedad, ustedes escojan) de toda esa gente lo que permitió que el dark no fuera una moda pasajera más de los años 80. Aunque no se formaron bandas propiamente oscuras en esa epóca, algunos grupos mostraron una marcada influencia, a veces en cuanto a sonido y a veces en cuanto a imagen, a veces los dos. Las Insólitas Imágenes de Aurora/Caifanes es quizás el ejemplo más claro al respecto, aunque Saúl haya tenido mayor influencia de los compositores de boleros que de Robert Smith y que haya dicho que sus peinados estaban inspirados en la película "El caníbal" de Tin-Tán y no en otra cosa. Santa Sabina también ha mostrado una influencia dark, especialemente en el look de Rita Guerrero, cada vez más vampírico, y en algunas canciones como "Alas Negras" o "Vacío"; todavía hoy es posible encontrar a un puñado de darks en los conciertos del grupo. También están los ex-darks de Café Tacuba, pero eso es otro asunto.

Hay gente que sin haber vivido los ochenta en persona, han continuado prefiriendo a los grupos ochenteros sin, por eso, dejar de interesarse por los grupos nuevos. A diferencia de la generación anterior, tuvieron y tiene una mayor consciencia de lo que sucedía afuera (como movimiento de "goth rock"). No lo/as incluyo con la generación anterior por cuestiones cronológicas, pero la mayor parte de los grupos buenos (o escuchables; una vez más, ustedes elijan) de la actualidad, están formados por darks perteneciente a esta 'segunda' generación. Las revistas y fanzines más serios también, aunque, por supuesto, no todos. Fue alrededor de esas fechas que The Sisters of Mercy se hizo más popular que The Mission entre el público dark de México (situación inversa a la de los ochenta). Éste fue un periodo de transición. La muy retrasada visita a México de The Cure, aunque fue casi un coletazo de su gira en el sur de Estados Unidos, permitió a los grupos darks aislados darse cuenta de que no eran las únicas personas que se vestían de negro y se maquillaban de forma inusual. También se empezó a difundir más el término mismo 'dark'. Esta generación fue menos larga que las anterior: la publicación del "Gothic Rock" de Mick Mercer y la llegada a Tower Records de unas cinco copias del libro (copias que acabaron maltratadísimas de tanta gente que fue a leerlo a la tienda) marcó el fin de esta etapa de transición. Por supuesto que estoy consciente de que las generaciones no son tan marcadas, pero el cambio fue tan notable que no me queda otra opción.

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