Alrededor del mundo, los mejores días del DARK como la corriente musical de moda con grupos respetados como THE CURE, THE BAUHAUS, se habían esfumado junto con los años 80, por lo que tanto la estética GRUNGE como él nunca definido "rock alternativo" comenzaba a ser la tendencia a seguir.
Mirada de mujer... GOTICA
Si hubo alguna vez un crítico que definiera a la perfección el sonido de LACRIMOSA, según se dice que es una mezcla de metales, música clásica y rock gótico, fue precisamente el diccionario: las canciones DE LACRIMOSA atrapan desde un primer momento por su profunda tristeza, por la capacidad que tiene para mover las entrañas del escucha hasta la conmoción y las lágrimas. Además no debe pasarse por alto la voz de tilo, que puede quitarse de los más diversos colores y adaptarse a la atmósfera que la instrumentación requiera, lo mismo con letras en inglés que en alemán.
Aunque desde un inicio el grupo recurrió a músicos de sesión para conformar sus canciones, en la práctica era una banda de una sola persona. Así solía ser hasta la llegada de la bella y misteriosa ANNE NURMI, quien se unió a tilo en 1994. Ella se integró como tecladista, compositora y cantante. Ella surgió de las cenizas de otra banda gótica que no alcanzó a saborear los elixir es del éxito: el grupo se llamaba TWO WHITHES. ANNE le brindó al grupo la sensualidad, astucia y garra que a la banda le faltaba: la mirada gótica de una mujer y de eso ya que estamos hablando de su mirada habría que verla en concierto, y podría decir que es una hermosa mujer.
A LACRIMOSA se le considera la semilla a partir de la cual terminó el verdadero metal gótico. En sus discos jamás han dejado de lado la sorprendente instrumentación de una orquesta, pero en el fondo entre la distorsión y potencia del buen metal. El grupo es de las contadísimas bandas de rock que pueden presumir una colaboración con una orquesta tan reconocida como la de LONDON SYMPHONY ORCHESTRA. En todos sus discos se respira una deliberada relación y es que para tilo, su obra puede ser vista como una gran ópera de rock. De este modo la obertura sinfónica de la banda es capaz de crear escenarios fantásticos de proporciones descomunales. ANNE luce todo el esplendor de su voz en las canciones en inglés en dos de los discos de la banda.
Para tilo, a diferencia de otras estrellas de rock, la imagen es parte del concepto de una banda. Para el el maquillaje y la ropa por no mencionar el arte de un disco, es parte del concepto. En los discos del grupo no hay no hay malas interpretaciones cada prenda de vestir tiene un significado. No se trata de que lo visual rebasa los musical" el ya lo ha comentado en una revista realizada durante su anterior visita en México, dice el que vestirse de una manera espectacular demuestra el interés que le imprimes a una presentación en vivo. A él le da flojera ver esos guitarristas virtuosos que salen al escenario con 15 inicio quiera se mueven.
Cada una de las portadas de sus discos derrocha motivos pictóricos, connotaciones sexuales e imágenes fantásticas por una razón. Dice el además en la revista "desde que concibo un disco, tengo una fotografía en la cabeza; la música, el arte y las letras describen un poco de lo que habita en mi alma".
Y quiero preguntar yo sí han visto, la portada del disco de BLOODY KISSES de TYPE O NEGATIVE, una portada muy buena yo compraría ese disco aunque nunca hubiera escuchado a la banda sólo conversó cubierta ya que muestra a dos mujeres hermosas, que además de ser góticas, traen un vestuario increíblemente sexy además de que comparten un beso lleno de sangre y colmillos de vampiro en sus hermozos labios obscuros.
Parte de esta significación visual puede verse en el lobo de LACRIMOSA. El payaso está inspirado en CHRLES CHAPLIN, uno de los héroes culturales de tilo. Originalmente el músico había atrasado un boceto de símbolo universal del teatro, con una cara riéndose y otra más llorando. En su opinión, eso definía la música de LACRIMOSA, una mezcla de tristeza y alegría. Sin embargo el logotipo final fue creado por el artista STELIO DIAMANTOPOULOS. Es una especie de mismo que no refleja expresión alguna, que vendría hacer un símbolo entre la felicidad y la tristeza.