martes, 23 de junio de 2009

El MIEDO, TERROR CLASICO

El miedo


El miedo es una respuesta emocional del ser humano ante un estímulo interno o externo, como el dolor o una amenaza, en la que se pierde el control del cuerpo (no confundir con ansiedad, ésta existe sin ningún tipo de amenaza definida). Los psicólogos lo categorías han dentro de los cuatro emociones básicas, junto con alegría, la tristeza y el enojo.

Incluso se considera una emoción que se presenta desde nuestros primeros días de vida, ya que es parte de los mecanismos de defensa de nuestros cuerpos. Por ella no disponemos en estado de alerta gracias a los sentidos, como lo explica la licenciada en psicología María Magdalena Martínez (universidad nacional): "el miedo es funcional, lo necesitamos para poder sobrevivir. Es un indicador de que algo no anda bien y nos permite reaccionar de tres formas: huir, luchar o paralizarnos".

Tipos de miedo:

Paranoia
: es una psicosis del miedo que se caracteriza por un sentimiento constante de ser perseguido.

Desconfianza: es un tipo de miedo interpersonal. Involucra la seguridad, ya sea de confiar en alguien o qusucederá algo.

Terror : es el estado de miedo más alto y puede ser causado por las fobia. Lleva las personas a límites de comportarse irracionalmente y perder el control.




Espantos clásicos:

Espectros del más allá
Fantasmas


Existen desde el inicio de los tiempos día estado presentes en casi todas las culturas del mundo: los romanos les llamaban lares, los asirios ekimmu, los griegos keres, para los indígenas norteamericanos machinas. Parten de la noción de la vida después de la muerte.
Están alrededor del mundo de distintas maneras. Los europeos creen en los niños radiantes (fantasmas de infantes) o en las mujeres grises", quienes murieron por amor. El México por ejemplo, la llorona es un claro ejemplo de un fantasma.


Los no vivos

Vampiros

Parten de la leyenda de Lillith, la primera mujer de Adán, quien después de una pelea se marchó al Mar Rojo, que estaba lleno de demonios. Ahí tuvo miles de hijos que robaban el alma a los niños o a hombres malvados y se alimentaban de su sangre para no debilitarse.
Europa es la cuna de los vampiros y la zona conocida hoy en día como se debía esa culpable del mito de la primera aparición de uno. Están alrededor del mundo, pero los lugares como Rumania son característicos de estos criaturas.
Mujeres amantes de los demonios
Brujas

Ser popularizaron en el siglo XIII con la santa inquisición de la Iglesia Católica para eliminar la energía. Asesinaron, torturaron y humillaron a cualquier mujer que se comportará de manera extraña. En 1484, el Papa Inocente VIII escribió el Malleus Maleficarum, donde describe el mal demoniaco de las brujas y como eliminarlas.
En su mayoría se encuentran en Europa central, pero la brujería, como tal está en cualquier región del mundo





Cuerpos embalsamados
Momias

La cultura egipcia obsesionada por la vida eterna embalsamaba a sus muertos para que cuando volvieran de la muerte, estuvieron bien conservados. Ser momificado era un honor que sólo recibían los faraones.
Gracias a sus factores climáticos, países como Egipto, o ciudades como Guanajuato son famosos por sus momias.


No hay comentarios: