jueves, 18 de junio de 2009

LACRIMOSA




Lacrimosa es una banda que otorga gran importancia a la propuesta visual, aunque nunca por encima de él la música. Se podría decir que Tilo Wolf y Anne Nurmi amoscaba, desde sus inicios, la conjunción perfecta de ambos elementos con el objetivo de preparar un efectivo cóctel gótico que agrega directamente todos los sentimientos y sentidos de su público.

En ese sentido el discurso visual de la creemos a quizás es uno los más interesantes entre las bandas actuales. Mezcla una refinación y mundos y sanos, ajena al cliché Dark aunque raye en sus límites cuando de universo oscuro se refiere. Tanto el arte de sus discos como su escenografía vivo, permanecen en la memoria de escuchar durante mucho tiempo, por lo hermoso de sus elementos y su hermosa disposición tan estudiada. FASSADE es quizás una de las piezas más interesantes, amén de que el total de su discografía es una colección de ilustraciones de contener oscuro se requieren su atención por parte de quienes contempla.





FASSADE es el disco que en 2001 vino a continuar con una especie de ópera rock concebido por Wolff en él odia, su disco de 1999. De entrada la nuevas canciones que conforman FASSADE y una más, VANKINA, es escondida en conjunto, que cuentan una historia donde la crítica a una sociedad descorazonada y sumida en la opresión la sociedad. La visión de tilo apunta directamente a recordaros, por encima de todo mundo globalizador y de aldeas mundiales, que somos seres humanos individuos que deben ser reconocidos como tales.



El disco se divide en tres movimientos como si de sinfonía se tratara, cada uno con su introducción, cúspide y despedida. Para su portada, tilo decidió acudir al controvertido (y enfermizo para fortuna de quienes soñamos con sus diseños) como ya lo habíamos mencionado el ilustrador gráfico suizo STELIO DA MONTOPOLOS, a quien en el pasado se le encomendó la creación del logo de la creemos a punto aquí contiene explicar que el famoso payasito es una especie de tributo de tilo a su ídolo cinematográfico, CHARLES CHAPLIN. Tilo deseaba que la mascota del grupo fuera alguien que como el cómico, amalgamar a los dos principales estados de ánimo del ser humano: la alegría en la tristeza.




Pues bien, Diamantopolos llevó al papel las ideas que brotaron de la boca de tilo, en el sentido de promover a este disco de una portada irreverente, ética, crítica y sobre todo, sensual. Tanto tilo como Stelio comparten tres fijaciones artísticas que uno lleva la música y el otro papel: el sexo, la muerte y la oscuridad. El suizo, famoso por su carácter surrealista, llevó a la realidad un sueño de Wolff: una pasarela demoras infernal. La portada de FASSADE es en realidad un dibujo completo que abarca incluso la contra del álbum, que en trazos delicados nos muestra tres modelos ataviadas con un extravagante vestido gótico atravesando un pasillo que las lleva un principio, ubicaron donde el disco "se funde" con la realidad. A las orillas, se ubican los "jueces", sujetos provisto con cascos que a su vez van conectados a un cable, que unifica sus pensamientos y sus criterios. Su actitud el robotizadas, y es muy claro que Tilo Y Diamantopolos realizaron una alusión directa "la televisión de las grandes conductas de consumo".


La portada cumple su cometido yanquis y con disco brillante, donde Lacrimosa llevó hasta el extremo (y como no lo había logrado en álbumes anteriores) su conjunción entre metal y música clásica, logran exprimir piezas sublimes a la orquesta, tales como la canción SENSES, al mismo tiempo que el ruido nos revienta los oídos en canciones como LIBESSPIEL.


No hay comentarios: